¿Por qué es necesario implementar el modelo de salud y seguridad en el trabajo en espacios de teletrabajo? Todos los puestos de trabajo administrativos y operativos de una empresa tienen riesgos de sufrir enfermedades o accidentes laborales. Estas amenazas también están presentes en espacios de teletrabajo. Por esta razón es importante tener en cuenta los beneficios que trae la implementación del modelo SG-SST (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo) en su organización:

  • Establezca un diagnóstico del SST en el ambiente de Teletrabajo.
  • Verifique las condiciones legales que requiere este proceso.
  • Revise las condiciones requeridas para el desempeño de los funcionarios en Teletrabajo
  • Reciba la asesoría especializada para el desempeño eficiente de los proceso de Teletrabajo

Según el análisis realizado por ASERTEMPO COLOMBIA líder en talento humano.

El cambio abrupto que enfrentan los empleados al adoptar rápidamente el prototipo de teletrabajo sin previa planeación tiene como efecto los siguientes riesgos:

Riesgos psicosociales:

Son las condiciones de trabajo que afectan la salud mental del empleado, estrés, depresión, desmotivación, incertidumbre, falta de concentración y ansiedad que puede llegar a sufrir un colaborador al no estar preparado para adaptarse al modelo de teletrabajo.

Riesgos de salud física:

Son todas aquellas condiciones que afectan su salud física, sedentarismo, síndrome del túnel del carpo, dolores de espalda, fatiga visual, presión alta, enfermedades del corazón entre otras,  que pone en riesgo la salud y productividad del empleado.

Descarga ahora gratis la lista de chequeo para gestionar los riesgos de teletrabajo en su compañía.

Como podemos ver, los colaboradores que  desarrollan procesos de teletrabajo  también están expuestos a sufrir enfermedades y accidentes laborales, por este motivo es importante seleccionar el personal que trabajará desde casa, realizar  visitas domiciliarias para verificar las condiciones de los puestos de trabajo (equipos, espacios, herramientas, entre otras) ,realizar un informe de inspección que notifique los posibles riesgos o enfermedades que puede  padecer el trabajador y finalmente realizar un plan de acción para mitigar los riesgos identificados.

Implemente el modelo de riesgos laborales con ASERTEMPO COLOMBIA, Haz clic aquí

Si está interesado en implementar y adoptar el modelo de teletrabajo en su organización contáctenos

Servicio al cliente

Área comercial

Solicite un asesor