¿Busca mejorar la calidad
de su empresa y empleados?

Medición de los Factores de Riesgo Psicosocial

Medición de los Factores de Riesgo Psicosocial

Desarrollamos la integración de todas las acciones que viene desarrollando su empresa en la atención de los factores psicosociales, la cual responderá a las políticas de su empresa sobre el tema y a los requerimientos normativos del país.

image

Beneficios

Revise con los expertos las variables del desarrollo del talento en su organización.
Capacitación Empresarial en el desarrollo de hábitos y prácticas saludables acordes con el objeto social de su compañía.
Obtenga asesoría requerida e informes completos que avalan el manejo de la batería de riesgo psicosocial en su compañía.
Asesoría en Sistemas de Vigilancia Epidemiológica.
Coaching empresarial y personal aplicado por los evaluadores expertos.
Informes completos como resultado de la aplicación del manejo de la batería y sus recomendaciones.

Objetivos

Identificar y evaluar los factores de riesgo psicosociales intralaborales, extralaborales e individuales de los colaboradores de LA EMPRESA con el fin de generar la priorización de intervención con sus respectivos planes de acción.

Identificar los factores de riesgo psicosocial y los factores protectores a nivel laboral de los trabajadores de LA EMPRESA, con el fin de hacer una detección temprana a través de la evaluación de dichos factores.

Identificar los efectos en la salud y su correlación con la exposición al factor de riesgo psicosocial.

Establecer los grupos de riesgo intralaboral, extralaboral y medición del estrés, en bajo, medio y alto que permita priorizar en el planteamiento de los planes de acción.

Plantear estrategias de acción en grupos priorizados con el fin de disminuir las consecuencias en las condiciones de salud, asociadas a manifestaciones del estrés.

Procesos

Para el desarrollo del diagnóstico se hará a partir de unas fases descritas a continuación.

Planeación

La contextualización general de la organización como misión, visión, historia, ubicación geográfica, número de empleados (distribución por ciclos de negocios, por sedes, procesos, subprocesos, entre otros), así mismo, identificar la estructura organizacional, la actividad económica, características de la cultura, fortalezas, problemáticas más frecuentes, plan de capacitación, necesidades y expectativas es primordial para la definición del estado actual en materia de riesgos psicosociales y definir las acciones que se necesitan desarrollar en conjunto con la empresa para llevar a feliz término todo el proyecto.

Identificación y análisis de información existente sobre los factores psicosociales y sus efectos

Es importante la conformación de un equipo de trabajo entre la empresa  y el especialista, para la consecución oportuna de la información requerida y la validación permanente por parte de la empresa de cada fase que se vaya desarrollando.

  • Identificar y analizar los antecedentes que tenga la empresa de las actividades.
  • Identificar las diferentes actividades adelantadas por la empresa tendiente a la gestión de los factores psicosociales.

Ejecución

Sensibilización frente a los lineamientos de la Resolución 2646 de 2008, del Ministerio, y la metodología a utilizar, en el momento de la aplicación de la Batería en los lugares donde se realice de forma presencial por parte del psicólogo.

Aplicación de los instrumentos de medición presencial o vía web: Se realiza siempre con el acompañamiento de un experto Psicólogo Especialista de Salud Ocupacional.

 

  • Consentimiento informado, todo trabajador deberá firmar el formato establecido para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 2646 de 2008.
  • Ficha de datos generales
  • Factores de riesgo psicosocial intralaboral A B dependiendo del cargo.
  • Factores de riesgo psicosocial extralaboral.
  • Evaluación del estrés.

Tabulación de la información

Se hará a través del software del Ministerio de Protección Social y La Universidad Javeriana.

Análisis de la información y realización de informes

Teniendo en cuenta la información arrojada en la tabulación se realizará el análisis de acuerdo a los lineamientos dados en los términos de referencia. Se establecerán los planes de intervención en el corto, mediano y largo plazo, con base en los factores psicosociales identificados.

  • Definir prioridades
  • Definir grupos homogéneos de intervención.
  • Diseñar acciones de intervención focalizadas
  • Proceso de atención con grupos prioritarios

De acuerdo con los grupos de riesgo se darán los lineamientos para los planes de intervención para cada grupo:

  • Primer grupo: Riesgo Alto y muy alto.
  • Segundo grupo: Riesgo Medio
  • Tercer grupo: Riesgo Bajo

Con base en los resultados se presentan recomendaciones frente al proceso adelantado y se definirá el seguimiento a realizar y la periodicidad de evaluación del mismo.

Recursos requeridos

Equipos de cómputo, internet e impresoras.

LA EMPRESA cuenta con profesionales en Psicología con experiencia en el desarrollo de los temas presentados en la propuesta, especialistas en Salud Ocupacional para el desarrollo del mismo.

Informe general

Descripción de la metodología aplicada, resultados de la identificación y evaluación de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo, que contemple adicional los factores protectores identificados, así mismo, la identificación de casos de alto riesgo que puedan resultar en una patología presuntamente causada por estrés ocupacional y recomendaciones para su manejo. Análisis sintomatológico de casos prioritarios.

Presentaciones De los Resultados obtenidos.

Cómo contactarnos

Si tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir, envíe un mensaje. Para algo más específico, utilice uno de los siguientes medios.

Servicio al cliente

Área comercial

Solicite un asesor

Líderes estratégicos en la administración
del talento humano