Implementación teletrabajo

Iniciar con la fase de planeación, realizar un diagnóstico mediante formatos definidos en ley, estableciendo evidencias (lugar y herramientas de trabajo establecidas por el sistema SST) finalizando con la presentación de los informe y hallazgos en la auditoría realizada, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

image

Beneficios

Genere mayor productividad por la optimización del tiempo y de las herramientas de trabajo.
Identifique el ambiente socio laboral del teletrabajador por medio de la medición psicológica.
Inclusión socio-laboral de población vulnerable.
Controle y establezca seguimiento permanente al desarrollo de las tareas.

Se cumple con las siguientes etapas:

1. Visita de inspección al puesto de Teletrabajo

Se realiza una visita con el objeto de diligenciar formato de auto reporte acerca de la situación  laboral del teletrabajador, con el objeto de observar las condiciones adecuadas de trabajo: Equipos, empleados, clases de oficios o tareas que realiza el funcionario, como evidencia se realizan  tomas fotográficas.

3. Verificación

Diligenciamiento del check list de Teletrabajo y cumplimiento de requisitos legales.

2. Información para el Empleado

Se realiza entrevista con el empleado para determinar las necesidades existentes en el puesto de trabajo, adicional a ello se le informa sobre (derechos, deberes del trabajador, cumplimiento legal, recomendaciones de SST – reporte de AT e incidentes – que  hacer en caso de emergencias).

4. Informe

Se envía al cliente un informe gerencial el cual contiene observaciones, hallazgos, recomendaciones y conclusiones (fotos de la evidencias).

Garantías laborales en el teletrabajo

El artículo 6 de la ley 1221 del 2008 considera una serie de garantías para los teletrabajadores, entre las que resaltamos:

image

El salario del teletrabajador no podrá ser inferior al que se pague por la misma labor, en la misma localidad y por igual rendimiento, al trabajador que preste sus servicios en el local del empleador.

En los casos en los que el empleador utilice solamente teletrabajadores, para fijar el importe del salario deberá tomarse en consideración la naturaleza del trabajo y la remuneración se paga para labores similares en la localidad.

Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual.

La asignación de tareas para los teletrabajadores deberá hacerse de manera que se garantice su derecho a contar con un descanso de carácter creativo, recreativo y cultural.

Cómo contactarnos

Si tiene preguntas o ideas que le gustaría compartir, envíe un mensaje. Para algo más específico, utilice uno de los siguientes medios.

Servicio al cliente

Área comercial

Solicite un asesor

Líderes estratégicos en la administración
del talento humano